domingo, 17 de enero de 2010

Que hacer cuando un diente se sale del alveolo?


El traumatismo accidental de los dientes es quizá uno de los accidentes más dramáticos que le suceden a un individuo y su frecuencia en la clínica odontológica es cada día mayor.
En odontopediatría es aún más evidente, puesto que la incidencia de lesiones dentarias precisamente es mayor en la niñez y en la adolescencia.

Un diagnóstico correcto y una adecuada actitud terapéutica puede resolver definitivamente un caso o agravarlo, no sólo desde el punto de vista de la viabilidad del diente en la cavidad bucal, sino también por la importante repercusión psicológica que la sonrisa tiene en el individuo.

El tratamiento puede ser múltiple, desde eliminar el dolor protegiendo la pulpa (nervio) de los dientes, recolocación de los dientes avulsionados (se han salido del hueso que los sostiene), hasta distintas modalidades de tratamiento pulpar.

Diversos estudios han revelado que aproximadamente un 24% de los niños menores de 14 años han sufrido algún tipo de traumatismo en los dientes anteriores (incisivos).
Los niños son más propensos a sufrir lesiones en la dentición permanente que las niñas, especialmente entre los 7 y 11 años, factor que está íntimamente relacionado con la participación más brusca en deporte y juegos.

Entre los 6 y los 12 años, la edad escolar, y con un pico a los 9 años, encontramos el grupo de mayor riesgo para sufrir lesiones dentales, fundamentalmente debido, como hemos visto anteriormente, a la práctica de deportes violentos o juegos.Suelen afectar a uno o pocos dientes.
En ambas denticiones (la dentición de leche y la dentición permanente), los dientes que con mayor frecuencia se fracturan son los incisivos centrales, sobretodo los superiores.

Las lesiones traumáticas siempre deben tratarse con carácter de urgencia; por ello, el tratamiento debe ser inmediato.
Toda terapéutica racional depende de la capacidad del profesional para formular un diagnóstico correcto.
Una historia clínica y una exploración minuciosa conducirá al diagnóstico adecuado.

Ya cuando se recibe en la consulta una llamada informando sobe un niño que ha sufrido un traumatismo, esta llamada nos debe servir como primera fuente de información diagnóstica, para descartar la existencia de otra lesión que requiera atención prioritaria en un servicio de urgencias del hospital más cercano al lugar del accidente.

Durante la misma, intentaremos disminuir la ansiedad de los padres, lo cual favorecerá las relaciones entre el niño, el dentista y los padres, creando así un ambiente adecuado.

La anestesia en odontologia


La aplicación de la anestesia odontológica debe ser muy cuidadosa, por lógica podría calificarse sencillamente como un dolor que evita otro mayor.Los odontólogos la definen clínicamente como un procedimiento mediante el cual se utilizan medicamentos para bloquear las terminaciones nerviosas de las piezas dentarias.Así, el “pinchazo” de la inyección anestésica - aunque también viene presentada en gel de uso tópico – puede hacer menos traumáticos los procedimientos como las exodoncias, tratamientos de conductos, remociones de caries y tratamientos periodontales.

Según los odontólogos el favorecido no sólo es el paciente, que tras el efecto de adormecimiento no siente dolor alguno, sino el odontólogo, que puede trabajar con más tranquilidad y rapidez.Se supone que a los tres o cinco minutos la sensación de hinchazón y adormecimiento no se hace esperar.

Sin embargo, los especialistas advierten que la tensión nerviosa y el metabolismo del paciente además de las variaciones anatómicas de las líneas nerviosas, pueden retardar o incluso anular el efecto.

Entre las sustancias más utilizadas hoy día para adormecer la zona a tratar, están las amidas como la xilocaína, la prilocaína y la nestocaína, que son totalmente naturales.También existen otras menos modernas denominadas esteres.

La más conocida de este grupo de anestesia sintética es la mepibacaína, que por lo general es usada en tratamientos de corta duración.Justamente la diferencia entre usar uno u otro producto, en opinión de los odontólogos, está en la duración del procedimiento, pues mientras unas tienen un efecto que perdura dos horas, otras sólo actúan durante 30 o 45 minutos.

Hay aspectos que se deben cuidar al aplicar un anestésico para no causarle daños mayores al paciente: la técnica, la dosis y las contraindicaciones.

Es preciso tener en cuenta que el odontólogo debe tener conocimientos en anatomía para determinar el sitio exacto donde realizar la aplicación, la cual debe hacerla en forma firme y lenta.La dosis permitida es de cinco a ocho cartuchos para adultos y de dos a tres para niños, caso en el que la aplicación debe ser muy localizada, ya que el hueso es más poroso y penetra con mayor facilidad que en adulto.

Un aspecto que se debe considerar, según los odontólogos es que los diabéticos y las personas con enfermedades cardiovasculares sólo pueden recibir estas sustancias, cuando no contienen vasoconstrictores de los tejidos.

En cuanto a las mujeres embarazadas no son aconsejables las anestesias que contienen adrenalina, puesto que elevan aún más la presión arterial, ya aumentada con el embarazo.

El riesgo al no tener en cuenta estas consideraciones es alto.Por ejemplo pinchar un nervio, puede generar una parestesia, es decir un adormecimiento temporal o indefinido del tejido blando.

Así mismo cabe anotar otros peligros como por ejemplo pinchar un vaso sanguíneo puede ocasionar un edema o provocar convulsiones, y colocar la anestesia en el músculo puede ocasionar un bloqueo al abrir la boca, que se conoce como trismus.Así mismo, cuando se inyecta aire por error hay posibilidades de que se formen trombos.Claro que también hay que tener en cuenta que todas las personas no reaccionan igual a la anestesia.

Es posible que algunas sufran un ataque de falta de oxígeno (epoxia) debido al nerviosismo o que tengan predisposición a rechazar la sustancia (hipersensibilidad), advierten los odontólogos.Alergias, y en el peor de los casos un paro cardiorrespiratorio, son otras posibles complicaciones, aunque no son frecuentes.

Otras formasLos avances de la ciencia han hecho que las técnicas de aplicación de la anestesia se diversifiquen, de forma que se evite el “pinchazo” que le causa temor y dolor al paciente.Una de las nuevas técnicas para aplicarla es una pistola que dispara las sustancia anestésica directo al sitio a intervenir.

Pero también es posible, tal como lo explican los especialistas que el mismo paciente gradúe y controle la intensidad de dolor que puede soportar, o sea, su umbral del dolor.Para ello, se colocan unos electrodos en la zona mandibular, que envían impulsos eléctricos y adormecen el área; el paciente maneja una especie de radio con el que intervienen el efecto anestésico.

Que son los implantes?


Son sustitutos artificiales de las raíces de los dientes naturales.

Son pequeños tornillos cilíndricos que se colocan en los maxilares.Los dientes que se reemplazan son adheridos a la parte del implante que sobresale de la encía.

Qué hacen los implantes dentales?

Pueden reemplazar a los dientes que no se renuevan.Pueden servir de apoyo a una dentadura completa, haciéndola más segura y confortable.

Pueden sostener un puente fijo, eliminando 2 problemas: no usar dentadura removible y/o no tallar dientes vecinos.Pueden ayudar en el reemplazo de un solo diente, sin alterar los vecinos.

Podré beneficiarme con un implante dental?

A pesar que todos los implantes dentales hayan brindado confort y aportado confianza a los pacientes para sonreír, comer, hablar, etc., no son para todos.

El paciente ideal debe tener un buen estado de salud y hueso adecuado en principio, para poder soportar el implante.Igualmente es importante para el paciente el "compromiso a una higiene oral muy buena y a una periódica visita al dentista.

Su odontólogo de cabecera, periodoncista o protesista puede ayudarlo a decidir si el implante dental es bueno para usted.

Para tal decisión es necesario un examen bucal a fondo, se hará una historia clínica personal, con un examen profundo del hueso remanente, controlando la oclusión, radiografías, modelos de su boca para su estudio y planeo de posible tratamiento.

Usted debe esclarecerse, preguntar, informarse de los beneficios, riesgos y posibles alternativas.

Los implantes dentales pueden reemplazar los dientes en la misma forma que lo hacen las raíces con los dientes naturales.

Los implantes son una alternativa para las dentaduras que se "mueven" o causan dolor.

También pueden prevenir situaciones incómodas por falta de algunas piezas dentarias.Implantes con un cuidado oral muy bueno y visitas periódicas a su dentista ya estámn puestos en boca por más de 20 años y pueden durar toda una vida.

Cuáles son las desventajas?

El implante dental requiere una inversión de dinero mayor que una dentadura removible o un puente fijo convencional.

Además requiere una inversión de tiempo que puede llevar de 3 a 9 meses desde que se inicia el tratamiento hasta que se finaliza.Si usted considera el tiempo que puede durar un implante, la inversión en tiempo es razonable.

Como cualquier procedimiento de cirugía, los implantes dentales encierran riesgos de infección.Ocasionalmente se puede perder alguno y necesite ser reemplazado.

Que es la endodoncia?



Es la parte de la odontología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los dientes que afectan a la pulpa dental, y a los tejidos que la rodean, incluyendo el tratamiento del interior de las raíces, llamado conducto radicular.


El nombre de esta especialidad odontológica procede de las palabras griegas "endo", dentro, "donto", diente y cia en referencia a.


¿Cuándo es necesaria?


Cuando la caries ataca al diente lo va desgastando poco a poco.Lo primero que se daña es el esmalte.


Si sigue progresando, afecta a la dentina y, si avanza aún más, alcanza a la pulpa donde se encuentra el nervio.


El proceso de avance de las caries suele ser lento, por lo que es fácil detectarlas antes de que sean demasiado grandes.Sin emmbargo no siempre se ven.


Pueden ser muy pequeñas o estar situadas entre dos piezas dentarias, por lo que ha de ser nuestro odontólogo quien las localice.


Muchas veces las descubre por medio de una radiografía.


No siempre duelen.A veces no sentimos dolor hasta que ha llegado hasta la pulpa y entonces ya es demasiado tarde.


Cuando la caries llega a la pulpa, ésta se infecta y por ello se inflama y duele.Si la inflamación persiste, la pulpa puede perder su vitalidad.


Ya no se siente dolor, pero se produce una infección.A veces el organismo reacciona formando una especie de cápsula a su alrededor y entonces se produce un abceso.


¿En qué consiste?


La endodoncia consiste en la apertura de una cavidad en el diente y la eliminación de la pulpa que ha sido afectada por la caries.Es lo que vulgarmente se conoce como "matar el nervio".


Posteriormente, el conducto donde se encontraba este nervio se agranda unos milímetros con unas limas especiales, de grosores crecientes, y se elimina la materia orgánica del interior de la cámara pulpar.


Tras su desinfección, que es fundamental, se obtura el conducto con un material especial.Todo este proceso es muy delicado y a veces muy complejo dependiendo de la naturaleza de cada diente.


Este proceso salva al diente de tener que ser extraído, pero lo deja más debilitado.

Prevencion en boca de todos



Las actividades preventivas se clasifican bajo varios subtítulos:


Medidas preventivas comunitarias, medidas de cuidado personal y medidas profesionales.


Medidas preventivas comunitarias son aquellas realizadas y organizadas por las autoridades públicas sanitarias, tales como:


* Fluorización del agua y de la sal


* Incorporación de sustitutos del azúcar


* Organización de campañas de salud a gran escalaMedidas de autocuidado son las tomadas por las personas en sus hogares y son las siguientes:


* Uso de pasta dental fluorada


* Cepillado dental permanente y cuidadoso


* Disminución del consumo de alimentos azucarados


* Empleo de enjuagatorios de fluor


* Uso de tabletas de fluorMedidas profesionales dirigidas hacia el individuo, son las que toma el odontólogo en el consultorio dental para prevenir y detener el avance de la caries, incluyen:


* La educación sanitaria


* El uso de topicaciones de fluor


* Uso de sellantes de fosa y fisurasEL FLUOR Y LA PREVENCION DE LA CARIES


* Recientes estudios han demostrado que los efectos tópicos del fluor son más efectivos que sus efectos sistémicos.


* Si durante el proceso de caries, la remineralización del esmalte se produce con fluor, entonces este proceso será mucho más beneficioso para los dientes que si se produce en ausencia de él.


* La boca juega un rol fundamental en nuestra salud y bienestar general.


* Es el primer órgano del aparato digestivo y gracias a ella podemos recibir, triturar y tragar nuestros alimentos.


* También participa activamente en la percepción del sabor y el sentido del gusto, asi como en la respiración.


* Una boca sana facilita nuestra relación con el mundo que nos rodea, ya que es uno de los elementos más útiles que tenemos cuando recién nacemos y durante nuestra vida.


* Sirve también para descubrir la consistencia y textura de las cosas y además.


* Nos permite hablar y realizar distintos gestos y sonidos con los que nos comunicamos con las demás personas.


* Sus características externas forman parte de nuestra apariencia física.


* Por consiguiente, son importantes en la imagen que proyectamos y el tener una boca agradable favorece las relaciones humanas y eleva nuestra autoestima.


* Una boca sana es el reflejo de un cuerpo sano y de una persona bien integrada en la sociedad.* Cuide la salud de su boca, visite al odontólogo por lo menos dos veces al año.

La periodontitis. Que es y como se trata


Es un proceso infeccioso agudo que se observa en pacientes jóvenes entre la segunda y tercera década de la vida por erupción de cualquier diente fundamentalmente en los terceros molares

* Los dientes pueden inclinarse, torcerse o desplazarse cuando tratan de brotar, lo cual ocasiona los dientes impactados.

* La presencia de muelas impactadas es muy común y a menudo no presentan dolor ni causan un problema aparente.

* Sin embargo, algunos profesionales creen que un diente impactado empuja al diente más próximo, que a su vez empuja al siguiente.

* Produciendo finalmente una mala alineación en la mordida.

* Un diente que emerge parcialmente puede atrapar comida, placa y otros detritos en el tejido blando a su alrededor.

* Llevando a que se presente inflamación y sensibilidad de las encías, además de mal aliento.

Síntomas de la pericoronitis

* Dolor o sensibilidad en las encías o hueso madibular.

* Sabor desagradable al morder en o cerca del área.

* Espacio visible donde no salió el diente.

* Mal aliento.

* Enrojecimiento e inflamación de las encías alrededor del diente impactado

* Ocasionalmente inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

* Dificultad para abrir la boca.

* Dolor de cabeza prolongado o dolor de la mandíbula

* El odontólogo buscará agrandamiento del tejido sobre el área donde no ha erupcionado un diente o ha erupcionado sólo parcialmente.

* El diente impactado puede estar presionando los dientes adyacentes.

* Las encías alrededor del área pueden mostrar signos de infección como enrojecimiento, drenaje y sensibilidad

* Y cuando éstas se inflaman sobre las cordales y luego se drenan y se ajustan, se siente como si el diente emergiera y luego se impactara de nuevo.

* Las radiografías dentales confirman la presencia de un diente que no han salido.


* El objetivo del tratamiento es disminuir la irritación de la boca causada por el diente impactado.

* No es necesario tratamiento si el diente impactado no está causando infección o inflamación o si no está afectando la alineación de los otros dientes.

* Los analgésicos de venta sin prescripción médica pueden aliviar el malestar y el agua tibia con sal.* La extracción del diente es el tratamiento usual para el diente impactado y a menudo se realiza en el consultorio del odontólogo bajo anestesia local.

* Si el diente está profundamente impactado o existe dificultad para su extracción, el odontólogo puede remitir al paciente a un cirujano dental para extraer el diente.

* Si el área alrededor del diente está infectada, puede ser necesario tomar antibióticos antes de su extracción.

* Es posible que el diente impactado no cause problemas para algunas personas.

* Quizás nunca requiera tratamiento

* Con frecuencia, se recomienda extraer las cordales en las personas jóvenes (menores de los 30 años).

* Ya que la flexibilidad del hueso permite una extracción más fácil y una mejor recuperación; pues cuando la persona se hace mayor el hueso es más rígido y se pueden presentar complicaciones.

Medidas de prevencion en odontologia


El mejor tratamiento de cualquier enfermedad es su prevención.


* Todas las enfermedades pueden prevenirse

* Las enfermedades odontológicas más frecuentes y la vez más destructivas son: las caries y la enfermedad periodontal.

* En los niños lo es, y podríamos considerar que la infancia es el grupo de prevención con mayor potencial.

* Si la caries no se trata a tiempo, habrá problemas para comer adecuadamente porque produce dolor, y afecta el sueño.

* Además, las infecciones en la boca como la caries en el diente, pueden dañar al resto del organismo.

Hay cinco pilares para la prevención de la caries a cualquier edad:



  1. * Eliminación de la placa bacteriana mediante una correcta higiene oral.

  2. * Dieta e hidratación adecuadas.

  3. * Uso de fluoruros.

  4. * Aplicación de selladores.

  5. * Revisiones en el dentista cada 6-12 meses.

* Eliminación de la placa bacteriana mediante una correcta higiene oral.

* Los cuidados necesarios para una buena higiene oral dependen de cada paciente, por ejemplo, la manera de cuidar la boca de un bebé no es igual que la de un señor de 30 años

.* La técnica escencial es el cepillado dental.

* Desde el momento en el que aparecen los dientes en la boca son susceptibles de caries y es entonces, a partir de la erupción del primer diente, cuando conviene empezar a hacer cepillado.

* El cepillado debe realizarse, a ser posible, después de cada comida.

* En bebés, o en ancianos totalmente edéntulos, conviene utilizar una gasa húmeda para frotar las encías y retirar restos de alimentos y placa dental.

* Cuando se utilizan prótesis removibles cepillarlos como si fueran sus dientes pero con otro cepillo dental duro, además de sumergir la prótesis al menos una vez a la semana en un antiséptico como la clorhexidina al 0.2%.

* Las fibras del cepillo deben pasar por todos las caras de los dientes.

* Para la limpieza entre dientes puede utilizarse el hilo o seda dental, si hay mucho espacio entre los dientes puede ser conveniente utilizar un cepillo interproximal.

* Como complemento a las técnicas básicas de higiene dental la utilización de colutorios con sustancias antisépticas

Una dieta adecuada es de gran importancia para la prevención de la caries, en varios sentidos:

* Buen aporte de nutrientes: es necesario para la formación de unos dientes sanos y fuertes frente a la caries.

* Ya desde el embarazo repercute en la salud oral una dieta variada y rica en todos los nutrientes, incluyendo por supuesto, minerales.

* Evitar abuso de la ingesta de dulces: los hidratos de carbono o azúcares son buenos y necesarios dentro de una dieta variada, pero se debe intentar no abusar de ellos.

* Es aún más importante la forma en la que se toman: Tomados con otras comidas son mucho menos cariógenos que si se toman aislados,

* Por lo tanto deben evitarse los dulces entre comidas o justo antes de acostarse.

* Y en cualquier caso, si se comen dulces, hay que cepillarse.

* Es preciso aquí mencionar un par de aspectos con respecto a la alimentación en los primeros meses de vida del niño, que evitarán una gran afectación por caries de biberon son:

* No mojar el biberón o el chupete en azúcar, miel o similares, así como tampoco echar éstas en el contenido del biberón (agua, leche o zumos de frutas naturales).

* Evitar el contacto prolongado de la tetina del biberón con los dientes.

* No se tiene que quedar el biberón toda la noche colocado en la boca.

* Mantenimiento de la saliva:

* La saliva es un agente protector anti-caries de origen natural y está compuesta en un 99% por agua, de ahí la importancia de beber abundante agua a lo largo del día.

Uso de fluoruros

* El objetivo de la utilización del flúor es intentar dar más resistencia al diente contra la caries.

* El flúor se aplica mediante compuestos fluorados , que a su vez pueden ser por vía oral existen comprimidos de flúor o tópicos tenemos las pastas dentales, los colutorios para enjuagarse

* En algunas poblaciones el agua está fluorada como medida de prevención anti-caries y no suele ser necesario aporte extra de flúor.

* El flúor puede ser tóxico cuando se ingiere a altas dosis, e incluso a dosis no tóxicas pero sí más altas de lo recomendado,

Aplicación de selladores para prevenir la caries que pueda formarse en los surcos y hoyos propios de la anatomía de los dientes muy difíciles de limpiar en los que hay más riesgo de caries.

* Las revisiones periódicas sirven para detectar posibles nuevas caries y para controlar dientes con caries en tratamiento.

La visita al dentista es una buena forma de asegurar la salud dental frente a la caries.

Denticion temporal y denticion decidua



Primera dentición


* La primera dentición de leche comienza a perderse a los 8 o 9 años de edad siendo sustituída por los dientes definitivos o segunda dentición.


* Diferencia entre la dentición permanente y la dentición decidua.


* Hasta los 8 o 9 años de edad, la especie humana sólo posee 20 dientes


* La llamada dentición temporal o dentición caduca, comúnmente denominada de leche


* Que será sustituida por un total de 32 piezas que constituirán la dentición definitiva o dentición permanente


* Existen cuatro grupos de dientes con funciones específicas.


* La función de estos primeros dientes son preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento


* Sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente


* Estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación


* En la fonación intervienen en la creación de ciertos sonidos.


Segunda dentición


* Después de la dentición decidua los dientes de leche son empujados por una segunda dentición. Estos primeros dientes caen de manera natural dejando surgir a los segundos.


Tipos de dientes definitivos


* Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes:


* Incisivos (8 piezas): dientes anteriores con borde afilado. Cortan los alimentos


* Caninos (4 piezas): con forma de cúspide puntiaguda. también llamados colmillos. Desgarran los alimentos


* Premolares (8 piezas): poseen dos cúspides puntiagudas. Desgarran y aplastan los alimentos


* Molares (12 piezas): cúspides anchas. Trituran los alimentos


* La dentición permanente o definitiva es la que comienza a aparecer en los niños hacia los 6 años y que ya no tiene recambio (pues no hay una tercera dentición) por lo que tendrá que conservarse durante el resto de la vida del individuo.


* Durante unos años, coexisten en la boca dientes de leche y dientes definitivos, es lo que se conoce como periodo de dentición mixta.


* La dentición permanente se completa con la erupción de los terceros molares o cordales, que se conocen popularmente como muelas del juicio.


* Los dientes permanentes tienen un tamaño más grande que los dientes temporales


* También son dientes más alargados y menos blancos.


* La secuencia y edades de erupción de los dientes permanentes se describen en la sección de la dentición mixta, exceptuando las de los terceros molares.


* Los últimos dientes en erupcionar son los terceros molares o muelas del juicio.

Recomendaciones despues de una exodoncia


Cuidados Postoperatorios:


  • Muerda firme pero suavemente la gasa colocada por su dentista.

  • Esto le ayudará a reducir el sangrado y permitirá que un coágulo se forme en la fosa dental.

  • Si el sangrado rápido continúa, reemplace con una gasa doblada fresca en intervalos de 20 a 30 minutos.

  • De lo contrario, deje la gasa en el lugar por 3 ó 4 horas.

  • Es importante no desplazar el coágulo de sangre que se forma en la herida. No escupa ni enjuague enérgicamente en las primeras 24 horas.

  • No fume.

  • No deje que partículas de alimento tapen la fosa.

  • No use pajillas para beber en las primeras 24 horas.

  • Para minimizar la hinchazón, aplique una bolsa de hielo inmediatamente después del procedimiento en el área afectada. Aplique por 10 minutos una vez.

  • Empiece a enjuagar su boca 24 horas después de la cirugía. Use una solución hecha de 1/2 cucharadita de sal y ocho onzas de agua tibia.

  • Continúe cepillando y usando hilo dental en los otros dientes; esto ayudará a prevenir la infección en el sitio de extracción.

  • Consuma una dieta suave o líquida las primeras 24 horas.

  • Evite la actividad durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Para el primer y segundo días posteriores sólo haga actividad limitada.Resultado

  • En las primeras 24 horas después de la extracción, espere algo de hinchazón y sangrado residual.

  • El período de curación inicial normalmente toma entre 1 y 2 semanas.

Crecerá nuevo tejido de encía y hueso en el hueco.

Tener un diente flojo puede llevar a desplazar los dientes, morder inadecuadamente o a dificultad al masticar.

Su dentista puede intentar restaurar el área con un implante, puente fijo o dentadura postiza.ü Si Cualquiera de lo Siguiente Ocurre, llame a su Médico

Señales de infección, incluyendo fiebre y escalofrío

Náusea o vómito

Sangrado excesivo continuo por más de cuatro horas después de la cirugía

Enrojecimiento, hinchazón, dolor incrementado o secreción del área afectada

Tos, falta de aire, dolor en el pecho o náusea o vómito severo

Alteraciones en la erupcion dentaria


Probablemente le enfermedad más frecuente en la especialidad es la determinada por la imposibilidad de algunos dientes de hacer erupción en la cavidad oral y se quedan en el interior de la mandíbula o de los maxilares.

Todos los dientes con incapacidad de hacer erupción a la boca son un riesgo potencial de tener algún tipo de tumoración (benigna o maligna) además de los problemas que causan con la dentadura.

Generalmente las intervenciones de esta categoría se hacen con anestesia local.

Pero el mismo especialista valorará la necesidad de intervenir en un hospital con anestesia general, pues no por tratarse de un diente se debe minimizar la importancia de una operación.

La erupción dentaria es un proceso fisiológico en el que concurren diferentes aspectos.

La odontogénesis, proceso de crecimiento y maduración de los dientes en el seno de lasarcadas dentarias, se engloba en el complejo crecimiento craneofacial.

Simultáneamente a la odontogénesis, se desplazan los gérmenes en las arcadas, emergiendo en la cavidad bucal y estableciéndose su funcionalidad.

En la erupción dentaria se diferencian las fases: preeruptiva, eruptiva prefuncional y eruptiva funcional.

La emergencia dentaria es el momento en el que el diente se hace visible en la cavidad oral y se incluye en la fase eruptiva prefuncional.

El desarrollo dentario, la erupción y la emergencia se ajustan a unos patrones similares en todos los dientes pero ocurren a ritmo y cronología diferente en cada uno de ellos.  Al final la fase eruptiva prefuncional los dientes contactan con sus antagonistas estableciéndose la oclusión. Las normas de oclusión de la dentición temporal son diferentes a las de la adulta para poder interactuar con el crecimiento craneofacial.

Todo este proceso puede tener múltiples alteraciones que se describen, exponiendo las causas y la afectación que provoca.

A partir de que el diente rompe la encía, la erupción del diente se acelera mucho


¿Qué hacer cuando un diente ha roto la encia pero queda parte de la mucosa oral recubriendo la superficie del diente?


Suele ocurrir en los últimos molares de los cuadrantes inferiores. Se llama opérculo.

Estos opérculos tienden a inflamarse por acumulo de placa bacteriana y por el traumatismo continuo de la masticación, pero lo normal es la resolución espontánea. Si la inflamación es persistente y se acompaña de dolor, acuda a su odontólogo.

¿puede la caries de un diente temporal afectar la erupcion de la pieza definitiva?

Las caries superficiales no dan problemas pero, a veces, la infección perirradicular de un diente de leche, casi siempre como consecuencia de una caries profunda, puede llegar a afectar al folículo del diente sucesor. En estos casos se debe proceder a la extracción del diente infectado. ¿puede faltar piezas definitivas?

Son casos aislados, pero a veces se ven con los incisivos laterales. Esta alteración puede pasar inadvertida cuando no se caen los incisivos laterales temporales y se confunden con permanentes.

¿puede salir dientes de mas?

Se llaman dientes supernumerarios, predominan en los incisivos inferiores, se parecen a los dientes que figuran a su lado y rara vez dan problemas.

¿puede salir dientes de menos?

Es más frecuente en los incisivos laterales superiores y terceros molares.

En la zona anterior pueden provocar problemas estéticos al dejar huecos entre las piezas, en estos casos será conveniente consultar con el especialista. De forma generalizada se puede encontrar en algunos síndromes como en el síndrome de Down.

¿Por qué los dientes no son blancos?

Puede deberse a una alteración del esmalte. Muchos de estos defectos del esmalte se transmiten genéticamente, encontrando a más de un miembro de la misma familia con estas anomalías, cuando la cantidad del esmalte es menor podemos encontrarnos que los dientes son amarillos y tienen hoyos.

La sinusistis y sus implicaciones dentales



La sinusitis es una enfermedad frecuente que se debe a la infección e inflamación de uno o más de los senos paranasales.




Causas :




La causa primaria que conduce a la sinusitis es la obstrucción de los orificios de los senos lo que impide el drenaje del moco allí producido. Los causantes más habituales son las bacterias (Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis son algunas de las bacterias).


Existen otros factores asociados a la sinusitis que son rinitis alérgica, rinitis vasomotora, síndromes de deficiencia de anticuerpos, disfunción ciliar, fibrosis quística, cuerpos extraños e infecciones dentales, entre otros.




Síntomas :




  • Cefalea (dolor de cabeza fuerte), especialmente con los movimientos


  • Secreción mucopurulenta (amarilla, verde o con sangre)


  • Fiebre


  • Tos, sobre todo durante le sueño.


  • Dolor al masticar


Tratamiento :




La sinusitis debe ser tratada por un médico especialista otorrinolaringólogo o internista.


El tratamiento se basa en permitir el drenaje de las secresiones acumuladas en el seno afectado, esto se logra mediante descongestivos y antiinflamatorios.


Se utilizan antibióticos para disminuir el número de bacterias, si el padecimiento es mayor algunas veces hasta cirugía debe hacerse.




Recomendaciones :




  • Intente siempre expulsar la secreción post-nasal, se puede ayudar con gárgaras de agua con sal No abuse de los medicamentos de venta sin receta médica.


  • No fume y evite los lugares con mucho humo.


  • Evite los lugares con aire acondicionado.


  • Mantenga un tratamiento adecuado si es portador de alguna forma de rinitis crónica

La caries rampante o caries de biberon


La caries de biberón también es conocida como la caries dental del bebé, síndrome del biberón o caries de la lactancia, siendo esta última denominación la más correcta ya que es una caries rampante que afecta a la dentición primaria de los lactantes y niños de corta edad.

Está relacionada con:

Uso frecuente y prolongado de un biberón con contenido líquido con carbohidratos fermentables como zumo de fruta comercializado, uso de jarabes vitamínicos o untar el chupete con miel o azúcar durante el sueño.

Alimentación materna prolongada.

Los dientes que se afectan principalmente son los cuatro incisivos de leche superiores y las primeras muelas de leche tanto inferiores como superiores, los caninos inferiores se ven implicados con menos frecuencia. No se ven afectados normalmente los incisivos de leche inferiores, porque con el hábito de succión de los niños hace que el labio inferior proteja a estos dientes.

La prevalencia de este cuadro clínico oscila entre el 3-51%, obteniéndose las cifras menos elevadas en los países industrializados por una mayor higiene oral, mayor información progresiva sanitaria y visitas al odontólogo a edades más tempranas. En la población española la prevalencia es aproximadamente del 13% (según un estudio de Ostos y cols.).

Se ha encontrado que existe relación socioeconómica de la caries del biberón en el mundo industrializado, encontrándose mayor nivel de enfermedad en niños procedentes de familias más pobres, con menos estudios, padre único o familias recién inmigradas.

Causas:

Para que se origine cualquier tipo de lesión de caries es necesario que confluyan en el individuo tres factores.

Éstos están claramente diferenciados en el conocido diagrama de Keyes y son: bacterias patógenas, sustrato y susceptibilidad del huésped, influyendo también el factor tiempo. Las lesiones de la caries de biberón tienen su origen en la ingesta prolongada de líquidos que contienen sacarosa, a menudo en forma de jarabes o biberón.

La causa principal es la presencia durante tiempos prolongados de un biberón que contiene leche u otro líquido con hidratos de carbono, sobretodo durante el sueño.

La leche, tanto bovina como materna, tiene baja cariogenicidad, pero algunos autores piensan que los radicales ácidos producidos en la metabolización de la lactosa presente en la leche pueden desmineralizar el esmalte dental.

La caries del lactante es una enfermedad incuestionablemente inducida, ya que el biberón se le da al niño para inducirlo a que se duerma cuando conviene a los padres.

Cuando el niño se toma el biberón, la tetina se apoya contra el paladar mientras la lengua (que está en contacto con los labios, cubriendo a los incisivos inferiores), en combinación con los carrillos, fuerza el contenido hacia la cavidad bucal.

Cuando el niño se adormece hasta finalmente dormirse, la velocidad de deglución disminuye, al igual que la secreción y flujo salivar.

De esta forma, la leche en la boca forma una colección estancada que baña los dientes, excepto los anteroinferiores ya que como la lengua se mantiene en contacto con los labios impide que se acumule la leche a su alrededor.

Durante este periodo se forman ácidos que continuamente producen desmineralizaciones en el esmalte.

Si este proceso se repite con frecuencia lleva a la aparición de caries. El hábito de succión de biberón puede ser nocturno (el más frecuente) o diurno, y eso determina patrones distintos de afectación.

En el patrón diurno se afectan todos los dientes inferiores excepto los incisivos (por acción protectora de la lengua) y las caras oclusales de los dientes posteriores. Además del biberón y chupete, hay otros factores que pueden influir en la aparición de este tipo de caries como son: la lactancia materna prolongada, la actividad muscular orofacial, la frecuencia y duración del hábito, las alteraciones estructurales de los tejidos duros dentales, la capacidad tampón y cantidad de la saliva del niño y la respiración oral.

Manifestaciones clínicas:

Esta entidad se caracteriza principalmente por lesiones de rápida progresión en las superficies lisas de los dientes superiores sobretodo.

Las lesiones pueden incluso rodear completamente al diente, pudiendo decapitarse y quedando el diente a nivel de encía.

Las lesiones producidas por el chupete impregnado son generalmente menos agresivas que las producidas por el biberón, debido al tiempo de contacto del alimento cariogénico con los dientes. La lesión inicial suele ser una manchita blanca o punteado del esmalte al poco tiempo de salir los dientes, pronto cambian de color hacia un amarillo claro y se extienden hacia los lados y hacia abajo.

En los estadios avanzados, ya hemos dicho que por confluir las lesiones se produce la fractura de la corona del diente, involucrándose la raíz de los dientes, pudiendo dar lugar a lesiones inflamatorias. Si la caries no se trata a tiempo puede producir gangrena pulpar y hacer aparecer flemones en los niños.

Repercusiones clínicas:

Además, esta clase de lesiones puede tener otro tipo de consecuencias como son: infecciones dentarias; dificultad para el tratamiento, por lo grandes que pueden llegar a ser las lesiones y por la corta edad del paciente; problemas estéticos; dificultad para masticar; dificultad para una correcta pronunciación; puede alterar la erupción de los dientes sucesores; puede dar lugar a problemas de espacio que a la larga necesiten tratamiento ortodóncico.

¿Cómo podemos evitarlo?

La caries dental es un problema sanitario muy importante en la infancia. Pero la población no está muy sensibilizada con este problema, por lo que los odontopediatras deben tener un objetivo que debe ser difundir medidas de prevención sencillas y al alcance de todos para erradicar hábitos tan perniciosos como los que producen las caries de biberón.

Las medidas a tomar para la prevención de la caries de biberón son:

Sugerir la primera visita al odontólogo a partir de los nueve meses de vida, cuando las caries por amamantamiento todavía no se han producido.

Mantener al niño vertical mientras se alimenta, e impedir que se duerma durante la alimentación con el biberón. Si esto ocurre, es importante despertarlo y limpiarle los dientes con una gasita o darle agua que retirará los restos de leche.

Evitar prolongar la alimentación con el biberón. Cuando el niño sea capaz de beber con un vaso se debe eliminar el biberón, aproximadamente a los 12-15 meses. Para no eliminarlo de golpe se puede sustituir el contenido por agua, el niño en unas 3 semanas se adaptará.

Los padres deben cepillar los dientes de los niños tan pronto como erupcionen, pero sin dentífrico para que el niño no se trague la pasta.

En los niños con los que no podamos utilizar un cepillo, se le limpiarán al niño los dientes con una gasa.

La pubertad y las encias


La enfermedad de las encías, es una infección crónica causada por las bacterias y las toxinas de la placa dental, una película transparente y pegajosa que se adhiere constantemente alrededor de los dientes.

La enfermedad de las encías afecta a éstas como a las estructuras que sujetan los dientes de la boca.En el comienzo de la enfermedad, la gingivitis, puede causar hinchazón, enrojecimiento y tendencia al sangrado.

No suele aparecer dolor asociado a esta situación, pero algunas veces todos estos síntomas pueden pasar desapercibidos.Si la infección no recibe tratamiento puede progresar hacia una situación más grave en la que el hueso y el tejido que rodea al diente se destruyan de forma irreversible

Durante la pubertad, el aumento en el nivel de las hormonas sexuales, como la progesterona y posiblemente el estrógeno, causan un aumento en la circulación sanguínea en las encías.Esto puede causar un aumento en la sensibilidad de las encías y una reacción más fuerte a cualquier irritación, incluyendo las partículas de comida y la placa.

Durante esta época, las encías pueden inflamarse, enrojecerse y sentirse doloridas.Es importante tener en cuenta que los cambios hormonales que sufre la mujer pueden desencadenar o acelerar un problema de este tipo. Esto puede causar una mayor sensibilidad a partículas irritantes como la comida, los microbios de la placa dental y el sarro.

Las encías, por tanto, se irritan y se hinchan.

Es fácil de entender que si un profesional de la salud dental elimina dichos irritantes, esta inflamación cederá.

Posteriormente, un cepillado adecuado de los dientes en casa (incluyendo la limpieza interdental) es imprescindible, ya que de lo contrario la enfermedad volverá.Si permanece sin tratamiento, se corre el riego de que el hueso y los demás tejidos circundantes queden permanentemente dañados.

A medida que una joven madura en su desarrollo, la tendencia al sangrado ante la presencia de irritantes disminuye. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cambios hormonales en la mujer son la principal causa de la pérdida de dientes.

Sin embargo, aunque los vaivenes de progesterona y estrógenos predispongan mal a las encías, las compañeras infaltables para que se produzca gingivitis, son las bacterias y toxinas que se acumulan entre el diente y las encías.

Por eso, los odontólogos insisten en que desde la niñez es bueno incorporar el hábito de la higiene bucal con la misma naturalidad con que respiramos.

Durante los ciclos menstruales "se produce un aumento de progesterona y estrógenos en el fluido gingival y, si hay placa bacteriana, la encía responde de manera exagerada con inflamación, edema, color rojo-azulado y sangrado"La enfermedad peridontal puede acelerarse en la pubertad, en el embarazo, la menopausia y con la ingestión de píldoras anticonceptivas.

Aunque una limpieza profesional hecha a conciencia puede detener la enfermedad, en casos avanzados es necesaria una intervención quirúrgica.

El dentista remodela las encías de modo que el cepillado diario alcance todas las zonas de manera eficaz.

Recomendaciones para los pacientes de protesis total o removible


A la hora de llevar por primera vez una prótesis en boca, el paciente se encuentra, además de con la dificultad de acostumbrarse a su nueva situación oral, con el desconocimiento de los pasos necesarios para su cuidado e higiene.Y tan importante como reponer los dientes perdidos es mantener la prótesis en perfecto estado, por lo que este apartado puede resultar de gran interés para el paciente portador de la misma.

Pero no todas las prótesis necesitan los mismos cuidados, y por ello las agruparemos en distintos apartados.Prótesis total removibleEs aquella que el paciente puede quitarse y ponerse él mismo y que repone todos los dientes de una arcada.Las recomendaciones para su mantenimiento son las siguientes:

Limpiar la prótesis después de cada comida o al menos enjuagarla bajo el grifo y limpiarla adecuadamente por la noche.

Para ello se utilizará un cepillo con cerdas en ambos lados y un jabón neutro, es decir, gel de ducha o manos, utilizando el lado con menos cerdas para las partes más estrechas y de difícil acceso.

Para evitar fracturas si se escurre la prótesis, es recomendable poner agua en la pila para amortiguar la caída.

Sumergir la prótesis en una solución desinfectante durante aproximadamente quince minutos una vez por semana: antisépticos bucales comerciales, lejía al 1-2% o lejía con agentes descalcificantes, vinagre.

Se recomienda retirar la prótesis de la boca unas 6-8 horas al día para el adecuado descanso y oxigenación de las mucosas, sobre todo si existen antecedentes de apretamiento de los dientes.

Durante este tiempo la prótesis debe conservarse en un medio húmedo, pero no sumergida en agua, sino sobre una servilleta mojada dentro de una caja. Prótesis fija,Es la que el paciente no puede retirar de la boca, sino que va cementada a los dientes tallados, es decir, reducidos en espesor y altura.

Su limpieza consiste en el cepillado de todas las coronas o puentes con cepillo dental y pasta dentífrica.

Si se detecta algún cambio en la prótesis debe consultar con el odontólogo sin demora.De todas maneras, se aconseja un control periódico de la misma a intervalos de tiempo regulares para tener un control de las caries y enfermedad periodontal, y así poder efectuar un diagnóstico precoz.

Prótesis parcial removible,Es aquella que puede ser retirada por el paciente, es decir, que no va cementada en boca, pero no repone todos los dientes de una arcada como la prótesis total removible, sino algunos de ellos.La longevidad de la misma dependerá tanto del paciente (grado de higiene, asistencia a revisiones, etc.) como del odontólogo.

El paciente debe tener claros unos puntos en cuanto a inserción y desinserción de la prótesis.

Para ponérsela se debe coger con ambas manos, se lleva al lugar que le corresponde y se coloca en su posición final, pero jamás mordiendo con los dientes antagonistas para así evitar deformaciones

.Para quitársela se toman los ganchos con los dedos pulgares, y con los índices se levanta, siguiendo la trayectoria correcta.Con el paso del tiempo se manifiestan cambios orales y problemas que necesitan un reajuste, un rebasado (aplicación de una capa de resina en la cara interna de la prótesis) o una reparación para que la prótesis siga cumpliendo su misión.Estas situaciones que requieren corregir la prótesis son: la edad, la variación de peso, el desgaste de las superficies masticatorias, la reabsorción de la cresta ósea, la pérdida o extracción de algún diente, fracturas de la prótesis, etc,

Las pautas de higiene de este tipo de prótesis son exactamente iguales que para la prótesis total removible.En cuanto a su uso durante el sueño diremos que se puede dormir con la prótesis puesta o no, según la comodidad del propio paciente.n gel y flúor en gel sobre los pilares y en el cepillado.