lunes, 14 de diciembre de 2009

La epilepsia y sus implicaciones sobre las encias




La epilepsia es un síndrome cerebral crónico de causas diversas, caracterizada por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva de impulsos nerviosos por las neuronas cerebrales, asociadas eventualmente con diversas manifestaciones clínicas y paraclínicas.



Las crisis pueden ser convulsivas o no convulsivas. No todas las personas que padecen una crisis epiléptica se diagnostican de epilepsia.



Se consideran epilépticos cuando padecen por lo menos dos ataques, los cuales no siempre son asociadas a los temblores motores de una convulsión.



Una crisis epiléptica ocurre cuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación, en la capacidad de estar alerta o de comportamiento.
La crisis puede durar desde unos segundos hasta varios minutos. Hay más de 20 tipos diferentes de crisis epilépticas.
Los síntomas que experimenta una persona durante una crisis epiléptica dependen del lugar en el cerebro en el cual ocurre la alteración de la actividad eléctrica.



Una persona que tiene una crisis tonicoclónica (también llamada de gran mal) puede gritar, perder el sentido y desplomarse, ponerse rígido y con espasmos musculares.
La epilepsia puede tener muchas causas; en unos casos es debida a lesiones cerebrales de cualquier tipo pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sino únicamente una predisposición de origen genético a padecer las crisis.



Con tratamiento médico es posible el control de las crisis en un elevado porcentaje de pacientes.
El hecho de tener una convulsión no implica epilepsia.
Las contracciones y distensiones repetidas de uno o varios músculos de forma brusca y generalmente violenta puede verse en síndromes febriles en particular en niños, un choque por descarga eléctrica, o las acontecidas por el abuso de licor y/o privación de sueño. Es probable que exista predisposición para tales eventos por propensión genética.



Clasificación



La epilepsia tiene diferentes manifestaciones que se determinan a través del tipo de crisis epiléptica, así como a través de la etiología, del curso de la enfermedad, de su pronóstico
Crisis parciales
Crisis parciales simples: Son crisis cuyas manifestaciones clínicas (síntomas o signos motores, sensitivos, autonómicos o psíquicos) y electroencefalgráficos reflejan una descarga de un sistema de neuronas localizadas en una parte del hemisferio cerebral sin alteración de la conciencia.
Crisis parciales complejas (con compromiso del nivel de conciencia). Son precedidos por un aura que señala el probable sitio de la descarga (olfatorio→temporal; visual→occipital) asociados a alucinaciones visuales o auditivas, temor, ira, etc. Son frecuentes ciertos gestos automatizados como movimientos de la lengua, taquicardia, palidez, etc. Generalmente no dura mas que unos minutos.
Parciales simples seguidas de parcial compleja.
Crisis parciales complejas desde el inicio.
Crisis parciales complejas que evolucionan a secundariamente generalizadas.
Crisis generalizadas
No-convulsivas:
Ausencias.
Crisis atónicas.
Convulsivas:
Crisis generalizadas tónico-clónicas.
Crisis tónicas.
Crisis mioclónicas.

Que es una fistula intraoral?


Es una conexión anormal entre un órgano, un vaso o el intestino y otra estructura.


Generalmente, las fístulas son el producto de traumas o cirugías, pero también pueden resultar de infecciones o inflamaciones


La enfermedad intestinal inflamatoria, como la colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn,
es un ejemplo de una enfermedad que conduce a la formación de fístulas entre dos asas intestinales o entre el intestino y la piel.


Asimismo, un trauma puede llevar a la formación de fístulas entre arterias y venas.
Algunos tipos de fístulas son:


Ciegas: están abiertas en un solo extremo, pero conectadas a dos estructuras
Completas: tienen orificios tanto externos como internos
En herradura: conectan el ano a uno o más puntos de la superficie cutánea después de circundar el recto
Incompletas: que son un tubo cutáneo cerrado en su interior que no se conecta con ningún órgano ni estructura interna

El paciente especial en Odontologia


Para los estomatólogos un paciente especial es aquel que presenta signos y síntomas que lo alejan de la normalidad, sean de orden físico, mental o sensorial,
así como de comportamiento y que, para su atención odontológica exige maniobras, conceptos, equipamiento y personal de ayuda especial, con capacidad de atender las necesidades que estos generan,
escapando de los programas y rutinas estándares que se llevan a cabo para el mantenimiento de la salud bucodental de la población.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud, dos terceras partes de la población portadora de deficiencias no recibe atención bucodental alguna y aunque los porcentajes estimados de población con discapacidad varían de una localidad a otra,
los aspectos de salud integral para este grupo poblacional no incluyen su rehabilitación bucodental


El desconocimiento de los problemas bucodentales de los pacientes especiales, asociados a sus propias reacciones emocionales, las de sus familiares, así como las del profesional, crean e incrementan las barreras en el acceso a los servicios de atención


Profilaxis de la endocarditis bacteriana:
Se hace en todos los pacientes con cardiopatías congénitas cianóticas y no cianóticas, previniendo las bacteriemias que podamos provocar en procederes estomatológicos, como son tartrectomías, exodoncias, tratamientos pulpo radiculares y cirugía periapical .
Tratamiento odontológico en paciente con:
Hipertensión arterial.
El uso de vasoconstrictores aumenta la tensión arterial por lo tanto usar anestesia sin vasoconstrictor, o Difenhidramina es lo indicado.
Taquicardias paroxísticas (200 pulsaciones por minutos o más) no usar anestésicos con vasoconstrictores.
Fiebre reumática: sin secuelas no se usa premedicación antibiótica. Si hay soplos hay que utilizar antibióticos.

Los golpes en la cara y sus consecuencias




Los golpes en la cara y boca pueden lesionar dientes y/o tejidos de soporte. Al Recibir un golpe debes acudir a control odontológico ya que muchas veces aun
Cuando no te percates de algún daño en el momento del accidente, pueden aparecer secuelas posteriores en el tiempo, entre otros, oscurecimiento de dientes (dientes grises o negros) e infecciones.



Producto de esos golpes también se originan fracturas de coronas, raíces o ambas, movilizaciones de dientes, lesiones de hueso y encías, e incluso perdida, por desalojo, de uno o mas dientes.
Sobre todo en la ultima situación es de suma importancia acudir a un odontólogo antes de 1 hora después de ocurrido el accidente para mejorar el pronostico y tener la posibilidad de reposicionar el diente desalojado y no perderlo



Lesiones en la cara
También son siempre por traumatismo directo. Entre las más frecuentes se encuentran las dentarias y las nasales, aunque las más graves por sus consecuencias son las de los ojos.
Fracturas dentales
Se han reducido mucho con la aparición de los protectores bucales, aunque la incomodidad de su uso hace que se vean muy pocos en las instalaciones deportivas.
Las lesiones más habituales, y por supuesto las más visibles, son las de los incisivos.
En ningún caso implican una lesión grave ni que requiera urgencia en su tratamiento, excepto por el nerviosismo que produce el roce de la lengua contra un diente partido.
Es importante valorar la deglución o no de las partes dentarias fracturadas, porque en traumatismos bruscos que provocan inconsciencia conviene buscar esos trozos dentro de la boca.
Especial significación tienen las heridas incisas producidas por los dientes en la piel de otro deportista, pues siempre requieren tratamiento antibiótico y la correspondiente vacunación antitetánica.
Fracturas nasales
Las contusiones nasales sangran con mucha facilidad, tanto si conllevan fractura de huesos propios o de tabique como si sólo afectan a partes blandas.
El peligro de estas lesiones está en la hemorragia y la ingestión de sangre por vía respiratoria o digestiva, si el traumatismo produce conmoción.
Por ello, detener el sangrado es el primer objetivo. Además de la compresión digital de la fosa nasal, conviene taponar el orificio, siempre con gasas y no con algodón, a no ser que éste sea específico.
Para evitar secuelas estéticamente desagradables, la reducción de la fractura nasal debe realizarla un especialista. A veces, cuando la desviación es lateral y muy aparente, se puede reducir la fractura del tabique con un desplazamiento brusco, aunque se debe tener una mínima experiencia para intentarlo.
Lesiones del ojo
Son más trascendentes las lesiones del ojo. Las más frecuentes se dan en los deportes de pelota, por contusión directa o roce, aunque también puede generarlas el oponente con los dedos.
Las lesiones van desde la frecuente herida en el globo ocular, con sangre o no en la cámara anterior, hasta la luxación del cristalino (deformidad brusca de la lente que realiza el ajuste de la visión en el ojo), o la más grave de desprendimiento de retina (separación brusca de los receptores del nervio óptico).
Antes de la vuelta al ejercicio se debe consultar al oftalmólogo si, como consecuencia del traumatismo, existe un trastorno subjetivo de la visión de cualquier tipo.
Lesiones de los huesos faciales
Por suerte, son menos frecuentes en los deportes habituales, aunque no están exentos de padecerlas quienes practican deportes donde el contacto con el oponente es muy intenso, tales como:
Afectan habitualmente al maxilar superior, arco zigomático y hueso malar. En todos los casos el diagnóstico y la reducción deben ser precoces para evitar la rápida solidificación de fracturas inestables.
Lesiones del oído
Se reparten entre las que se producen en el pabellón auricular por golpeo o rozamientos repetidos, y las de conducto auditivo por irritación brusca o continuada.
Las lesiones del pabellón producen un hematoma o moretón, y una inflamación
Son muy frecuentes las lesiones del conducto auditivo, sobre todo en la parte externa, por infección aguda en los deportes acuáticos. Una vez instaurado el cuadro el tratamiento médico es imprescindible, junto a las medidas higiénicas de eliminación del agua acumulada en el interior.

Los respiradores bucales y sus implicaciones


La respiración bucal constituye un síndrome que puede ser causado por causas obstructivas, por hábitos y anatomía.
Los que respiran por la boca por obstrucción, son aquellos que presentan desviación del tabique nasal, cornetes agrandados, inflamación crónica y alergias e hipertrofia amigdalina.
Los que lo hacen por habitos, mantienen esta forma de respiración aunque se les haya eliminado el obstáculo que los obligaba a hacerlo.
Los que lo hacen por razones anatómicas, son aquellos cuyo labio superior corto no les permite un cierre bilabial completo, sin tener que realizar enormes esfuerzos.
El primer paso, cuándo se obstruye la cavidad nasal, es abrir ligeramente los labios, descender la lengua y la mandíbula, al menos 2 mm para respirar oralmente, al hacer esto, el aire fluye a través de los tejidos orales marcando diferencias significativas con la respiración nasal.
El flujo de aire es turbulento, frío, con partículas y microorganismos, es seco y por consecuencia deshidrata directamente la mucosa labial, lingual y faringoamigadalina, irritando estos tejidos;

Si el estímulo persiste por tiempo prolongado, los tejidos responderán además de irritación, con hipertrofia.
El hombre nace condicionado para respirar por la nariz y alimentarse por la boca. Al romperse ese mecanismo fisiológico se afecta el crecimiento y desarrollo, no solo facial, sino general.
La respiración bucal se considera normal, solo cuando se realiza bajo esfuerzos físicos muy grandes.
El respirador bucal tiene algunas características básicas que permiten su diagnostico de forma tanto por profesionales como por familiares en la mayoría de los casos, estas son:
Ojeras, dormir con boca abierta, ojos cansados y sin brillo, paladar profundo, arcada dentaria superior estrecha, labio superior corto y normalmente mostrando los dientes, incisivos normalmente para adelante, escaso desarrollo de tórax, amígdalas grandes, adenoides grandes, deglución atípica, succión digital, ronquidos, disminución de la capacidad intelectual.
Es importante conocer las causas principales por las cuales se da este tipo de trastorno, ya que las manifestaciones que se dan clínicamente en boca nos dan la pauta, para elegir y aplicar una tratamiento adecuado para cada uno de nuestros pacientes que diagnostiquemos y así poder llevar a cabo el tratamiento adecuado y un tiempo prudente para que no empeore su situación clínica.
IMPLICACIONES
Algunos niños manifiestan conductas inadecuadas que afectan el normal desarrollo bucodental. Cuando los hábitos negativos persisten crean casos graves de maloclusión que afectan estética, funcional y psíquicamente al niño.
el maxilar contraído y la forma en”V” del maxilar superior, irregularidades de las estructuras craneofaciales eran debidas a los adenoides. más propensos a desarrollar una maloclusión de clase II división I,
cambio significativo en la morfología de la mandíbula, indicando que los factores ambientales pueden jugar un papel importante en la determinación de la forma facial
Los efectos inmediatos de la respiración bucal consisten en la introducción de aire frío, seco y cargado de polvo en la boca y la faringe.
Se pierden las funciones de calentamiento, humidificación, y filtrado del aire que entra por la nariz, con el consiguiente incremento de la irritación de la mucosa faríngea, siendo pobre la cantidad de oxígeno que pasa por la sangre.
En estos niños se observa ligera anemia, hipoglobulinemia y ligera leucocitosis, pérdida de expansión normal de sus pulmones, déficit de peso y a menudo tórax aplanado.
En el aparato circulatorio se presentan trastornos funcionales, palpitaciones, soplos y variaciones de la tensión arterial, además disminución de la capacidad intelectual, así como alteración de la audición, el olfato y el gusto.
Se producen repetidas adenoiditis y faringitis agudas y crónicas.

Bruxismo y Terapia de modificacion de conducta




El bruxismo es una parafunción que origina una patología alarmante por conducta anómala (apretamiento o rechinamiento, o ambos). Los resultados del mismo en estética dental y prótesis son temidos por los clínicos.
Teorías oclusales y psicológicas han sido enunciadas para explicar la etiología de la bruxomanía. Derivadas de aquéllas, terapias oclusales y psicológicas son aplicadas aisladamente o en suma para tratamiento del bruxómano.
Las férulas de descarga son el tratamiento comodín reversible de una amplia patología odontoestomatológica, desde la disfunción temporo-mandibular en cualquiera de sus manifestaciones hasta el bruxismo.
Las férulas pretenden una relajación muscular con el consiguientereposicionamiento condíleo.
Su mecanismo de acción permanece controvertido. La efectividad terapéutica mostrada hace que su utilización sea amplia aunque algunos autores la cuestionan.
Las férulas de descarga presentan problemas derivados principalmente de la dificultad para la fonación normal lo que obstaculiza la adecuada relación social de los pacientes.
El obturador nasal transicional es una propuesta alternativa o complementaria a las férulas de descarga como tratamiento de las parafunciones desde el punto de vista psicológico mediante la aplicación de terapias de modificación de conducta.
El bruxismo es una parafunción mandibular que cursa con apretamiento, rechinamiento o combinación de ambos. El comportamiento bruxópata puede ser presentado tanto en vigilia como durante las horas de sueño por lo que ninguno de ambos aspectos puede ser ignorado sea desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico refs. 11,12.

La terapia de modificación de conducta comprende una serie de procedimientos de los que destacamos:
Motivación : para ayudar al paciente a entender perfectamente el método y tomar conciencia de su patología. Esta acción es fundamental como ya hemos dicho: sin ella el método fracasará inexorablemente.
Reacción de competencia : es una reacción o posición incompatible con el hábito pernicioso. La reacción de competencia en la bruxomanía supone la relajación de los músculos de la masticación, maseteros y temporales, pues con ello el apretamiento es incompatible. El obturador nasal apoya totalmente esta reacción de competencia.
Comportamiento asociado y situaciones que lleven al hábito : el paciente reconocerá todas aquellas causas que le lleven a la bruxomanía para así evitarlas. Por ejemplo: si ver películas de terror le produce estrés y apretamiento, evitará las mismas.
Adiestramiento en relajación.
Registro : el paciente debe llevar un registro diario de la frecuencia del hábito.

Motivación: apartado esencial de la terapia de modificación de conducta
La motivación es el inicio y etapa fundamental de la terapia de modificación de conducta.
Para la correcta motivación del paciente en la primera visita clínica haremos hincapié sucesiva y ordenadamente en los siguientes puntos:
Usted tiene una patología bruxómana que va a terminar con sus dientes.
La ausencia de dientes entraña graves problemas para la estética facial.
La ausencia de dientes entraña graves problemas para deglución y aparato digestivo.
La ausencia de dientes produce graves problemas psicológicos al paciente.
La bruxomanía supone graves riesgos para cualquier prótesis dental. Usted esta invirtiendo una cantidad ostensible de dinero y no puede echarla al cubo de la basura por persistir en la bruxomanía.
La hiperactividad de los músculos maseteros y temporales conduce a la hipertensión de los músculos de nuca y cuello. Consecuencia inmediata de todo ello es el dolor facial, de ATM, cervical y espalda. Consecuencias mediatas son vértigos, mareos y acúfenos.
El hombre es un animal de costumbres. Una conducta anómala puede ser corregida mediante una educación adecuada para cambiarla a conducta normal, orgánicamente saludable.
El origen de su bruxomanía es la hiperactividad de los músculos masticatorios, temporales y maseteros. Vamos a enseñarle a utilizarlos nada más para comer, relajándolos el resto del tiempo. Así curaremos su bruxomanía.
La bruxomanía acorta la longitud de la facies, cara de viejo.
Ya en fase de tratamiento, induciremos al paciente para que observe en un espejo el aumento longitudinal del aspecto facial tras el uso del obturador como modo de mantener fresca la motivación al tratamiento.

Cuidado de la Cavidad bucal en las gestantes


El embarazo es realmente un momento en el que deberá cuidar de manera espacial, tanto sus dientes como sus encías.
Durante el embarazo, el incremento en el nivel hormonal podría provocar que sus dientes y sus encías se volvieran sumamente sensibles a las bacterias, lo cual podría incrementar el riesgo de desarrollar cierta clase de infecciones dentales.


Complicaciones Dentales Durante el Embarazo


El embarazo seguramente será un bello momento en su vida, colmado de felicidad y de gozo. Pero desafortunadamente, también podría llegar a ser un momento repleto de frustraciones; especialmente si estuviera experimentando problemas dentales durante el transcurso del mismo
. Las mujeres embarazadas verdaderamente son altamente propensas a experimentar complicaciones dentales y es por ello que es sumamente importante tratar adecuadamente y a su debido tiempo cualquier complicación que pudiera surgir en su boca. Si no tratara a tiempo sus problemas dentales, algunos de ellos podrían hacerla correr riesgo de experimentar complicaciones en el embarazo
Existen una gran variedad de problemas dentales que las mujeres embarazadas son propensas a experimentar durante sus embarazos. Entre ellos se pueden incluir a: la enfermedad periodontal, el desarrollo de tumores, y la gingivitis.
El Embarazo y la Gingivitis
La gingivitis inducida por el embarazo es la preocupación - en materia dental- más común durante el embarazo, la cual afecta a cerca del 50% de todas las mujeres embarazadas. La gingivitis inducida por el embarazo provoca que sus encías se enrojezcan, se hinchen y se inflamen. La misma también podría traer como consecuencia el sangrado de sus encías cada vez que se esté cepillando los dientes o pasándose el hilo dental.
La gingivitis inducida por el embarazo es causada por una bacteria que se forma entre sus dientes y sus encías. Cuando come, diminutas partículas de comida quedan atrapadas entre sus encías y sus dientes. Dichas partículas rápidamente atraen bacterias, dando como resultado la inflamación de las encías.
Cualquier persona puede verse afectada por la gingivitis, pero las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de padecer esta molesta complicación dental. Ésto ocurre debido a que los amplificados niveles de progesterona y de estrógeno provocan un incremento del flujo sanguíneo que se desplaza a través de todo su cuerpo, especialmente en las encías.

Enfermedad Periodontal
Si la misma no fuera tratada a tiempo y de manera adecuada, la gingivitis podría progresar hasta convertirse en una enfermedad periodontal. También conocida como enfermedad de las encías, la misma causa una infección realmente muy severa en las mismas, la cual puede llegar a destruir los huesos y las fibras que ayudan a que sus dientes se mantengan fijos en su lugar.
La enfermedad periodontal puede llegar a causar algunos efectos colaterales sumamente desagradables, entre los que se incluyen: sangrado de encías, pérdida de dientes, y desarrollo de infecciones. La enfermedad periodontal es una condición médica que debe ser cuidadosamente tratada y controlada durante el embarazo.
Es así que, los incrementos en el riesgo de experimentar trabajo de parto pretérmino y de dar a luz un bebé de muy bajo peso están asociados con la enfermedad periodontal.
Desarrollo de Tumores Durante el Embarazo
Ciertos tumores pueden llegar a formarse durante el embarazo si usted estuviera padeciendo gingivitis o enfermedad periodontal. También conocidos como granulomas piogénicos, estos tumores son bultos que se forman en las encías. A veces pueden dificultarle el hecho de hablar, comer, y tragar, e incluso pueden llegar a provocarle dolor o incomodidad. Dichos tumores podrían ser extraídos por su dentista si éste/a lo considerara necesario.

Enfermedad periodontal y Osteoporosis







* La osteoporosis
Es una enfermedad caracterizada por pérdida y fragilidad de la masa ósea con el consecuente aumento de riesgo de fractura.
La osteoporosis y la enfermedad periodontal afecta a buen número de hombres y mujeres.
Esta enfermedad no tiene curación, por ello es fundamental el tratamiento médico para evitar cualquier tipo de lesión.
* La osteopenia
Es como una disminución en la masa ósea debido a un desbalance entre la resorción y la formación ósea que lleva a osteoporosis.
* La Enfermedad Periodontal
Es la inflamación de los tejidos del diente, resultando en una resorción del hueso con pérdida de los tejidos de sostén.
La enfermedad periodontal es la mayor causa de pérdida dentaria en el adulto.
Recientemente se ha visto su relación y su prevención con la terapia hormonal de reemplazo.
La osteoporosis y la enfermedad periodontal se ha convertido en un problema de salud pública.
Afecta a un gran número de hombres y mujeres con una incidencia que va aumentando directamente con la edad.
Según estudios concuerdan en que la osteoporosis generalizada afecta la velocidad de reabsorción y la densidad ósea del maxilar y la mandíbula.

* Osteoporosis y pérdida ósea dental
La pérdida sistemática de masa ósea se ha sospechado que sería un factor de riesgo para la pérdida ósea dental.
Incluyendo pérdida del proceso alveolar asociado con infección periodontal.
La etiología de infección bacteriana de la enfermedad periodontal está bien establecida.
Pero la pérdida ósea oral asociada con osteoporosis puede ser importante en la creación de un huésped susceptible a la enfermedad dental.
Muchos de los factores tales como el cigarrillo.
Que predispone a los pacientes a osteoporosis también los predispone a la pérdida ósea alveolar.
Un estudio en la descripción de datos sugiere que las mujeres mayores tienen mayor riesgo de osteoporosis y pérdida ósea oral.
Con la osteoporosis la prevalencia de periodontitis aumenta con la edad.
Una radiografia dental seria una forma economica de proporcionar controles de rutina generales a los adultos mayores para prevenir la osteoporosis

El Fluor en Odontologia

El flúor es una sustancia que aplica el odontólogo a las piezas dentarias, para evitar futuras lesiones de caries dental.
Ha sido comprobado que hace más resistente al esmalte de los dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacterias y los ácidos que se forman luego de haber comido y no haberse cepillado.
Se recomienda aplicar flúor en el consultorio, desde que el niño cumple 1 - 2 años de edad y desde entonces hacerlo cada 4 - 6 meses.
Dependiendo del riesgo de caries de cada niño.
La aplicación del flúor también es un procedimiento sencillo y que no le produce molestias a los niños.
Se aplica durante 2 - 4 minutos y luego el niño no podrá comer ningún alimento ni tomar agua durante 30 minutos, para que su acción sea más intensa.
La aplicación de Flúor es complementaria a la colocación de sellantes de Fosas y Fisuras
Mientras el Flúor actúa protegiendo las superficies dentarias lisas, los sellantes se introducen en las hendiduras llamadas Fosas o Fisuras, para evitar que los restos de alimentos y las bacterias penetren en ellas, cariando el esmalte.
Vías de Administración
El fluor puede llegar a la estrutura dentaria a traves de dos vias:
Via Sistemica:
En la que el fluor es ingerido y por el torrente sanguineo depositando fundamentalmente a nivel oseo y en menor medida en los dientes.
* Via Topica:
Supone la aplicacion directa del fluoruro sobre la superficie dentaria
Por lo que su uso es posteruptivo, pudiendo iniciarse a los 6 meses de edad y continuarse durante toda la vida.
Logicamente su maxima utilidad se centraria en los periodos de mayor suceptibilidad a la caries o en adultos con elevada actividad de caries.
Metodos de Aplicación
Via Sistemica:
* Fluoracion de la aguas de consumo publico
* Fluoracion de las aguas en las en las escuelas
* Aguas de mesa con Fluor:
* Suplementos de los Alimentos con Fluor:
* Suplementos Dieteticos Fluorados:
Via Topica:
Las formas de presentacion mas comunes existentes para la aplicacion topica de fluor son:
* Barnices
* Geles.
* Dentrificos.
* Colutorios.
* Seda Dental Fluorada.
* Pasta Profilactica.
* Chicles con Fluor.
* Dentrificos Fluorados
La aplicacion de fluor a traves de las pastas dentrificas es una practica ampliamente extendida y, sin duda, la forma mas popular de uso topico.
Colutorios
El uso de buches con colutorios fluorados constituye una formula de autoaplicacion de fluor usada muy comunmente tanto de forma individual como comunitaria.
Seda Dental Fluorada
Sus caracteristicas radican no solamente en el efecto mecanico de eliminar la placa en los espacios interproximales reduciendo el riesgo de caries, sino tambien ayuda al proceso de remineralizacion de esa area específica.